Antes de nada una aclaración. Cuando hablamos de libro o revista de Semana Santa, cualquiera de los dos nombres se pueden utilizar. Libro es, por cuanto tiene un número de páginas suficiente para ello. La tapa dura, además, aunque no es requisito ya que hay muchos libros de tapa blanda, ayuda ya que, al contrario, hay muy pocas revistas de tapa dura. Sin embargo, su estructura, por secciones, su diseño interior, ampliamente gráfico, y su periodicidad anual la configuran como revista, por ello no estamos desencaminados si la llamamos así.
Como es lógico nuestra Revista de Semana Santa no se hace en un mes. Se presenta en el mes de febrero pero comienza a realizarse con los primeros calores del verano.
A estas alturas la estructura está decidida, la práctica totalidad de los trabajos ya han llegado y los fotógrafos, (esos colaboradores imprescindibles) han dejado sus álbumes y sus deuvedés repletos de fotos a la Asociación con el único ánimo de que su trabajo se vea recompensado con la publicación en la revista.
El tamaño del libro comenzó a fijarse en 1997, desde entonces no hemos abandonado ni la tapa dura ni las dimensiones. Sólo ha variado el número de páginas, que siempre ha superado las 200 y llegó a su máximo en 2009 con 400.
Podemos decir con verdadero orgullo de tobarreño que en los últimos años siempre se nos han quedado trabajos en el tintero por falta de espacio, ya que ha sido criterio de esta Junta Directiva que el libro no supere las 400 páginas. Afortunadamente la participación de la gente de Tobarra nos obliga a dejar de publicar algunos trabajos, que quedan para el año siguiente. No obstante, cada año quedan sólo tres o cuatro trabajos, como mucho, fuera de la publicación y aunque a simple vista pueda parecer que siempre salgan los mismos, porque es cierto que Tobarra tiene afortunadamente varios autores "consagrados", la participación es altísima, alrededor de 70 personas escriben algún artículo cada año y son muchos los que nos prestan sus fotos, nuevas o antiguas.
El presente año mantenemos hasta el momento el ritmo de llegada de colaboraciones, poco a poco las distintas secciones se van llenando: COLABORACIONES, NUESTRAS HERMANDADES, TAMBOR, ELEGÍAS, PUEBLOS SEMANASANTEROS…
Desde aquí animamos a todos a seguir construyendo el que es, probablemente, el mejor libro de Semana Santa del Mundo. Os animamos a enviar vuestras fotografías, que nos ayudan a comprender cómo es y cómo era nuestra Semana Santa, o a escribir en la revista. El plazo para la recepción de los escritos está a punto de cerrarse, os recordamos que los escritos en principio deben llegar en formato Word o similar, y que todo el mundo, absolutamente todo, tiene siempre algo que contar sobre la Semana Santa de Tobarra, una celebración, que bajo cada uno de los puntos de vista, ofrece una visión diferente.
Gracias a todos, los que habéis colaborado y los que vais a colaborar, sin vosotros sería imposible seguir asombrando al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario