domingo, 25 de marzo de 2012

NORMAS PARA LOS DESFILES DE LAS PROCESIONES 2012

( Foto cedida a la Federación por ALBERTO GUERRERO PATERNA)



Dentro de pocos días empezamos con la Semana Santa 2012 y con la parte más importante de esta y para la que se trabaja todo el años, los desfiles procesionales.


Os recordamos a todos los que vais a participar este año las normas para estos desfiles esperando , como d costumbre vuestra colaboración para que la Semana Santa de Tobarra siga siendo tan importante e interesante para los que nos visitan y para nosotros mismos.




Gracias a todos.




Las principales normas son:



Art. 7º.- Los agarraores y el resto de los cofrades desfilarán con el mayor respeto, silencio y compostura, prohibiéndose expresamente a todos: fumar, comer, tomar bebidas de cualquier tipo, hablar en voz alta, etc., con el fin de dar el mayor realce y seriedad a las procesiones. Por razones justificadas se podrá beber agua, debiendo hacerlo siempre con la mayor discreción posible.Queda prohibido bailar las imágenes y tronos, salvo el Domingo de Resurrección en los lugares y momentos que se acuerde.




Art. 8º.- Si por causa debidamente justificada, algún cofrade tuviese necesidad de abandonar la formación, se ausentará con la mayor discreción y por el tiempo que le resulte imprescindible, regresando lo antes posible. Cualquier alteración que se produzca en la procesión o acto por razón de la ausencia podrá ser motivo de sanción para la hermandad.




Art. 9º.- No se permite a los cofrades cruzar las filas o andar por en medio de la procesión, pues para el caso de necesidad, en la organización de su Hermandad se facultará a una o varias personas, quienes una vez cumplida su labor con la mayor discreción, regresarán a su lugar en la formación.




Art. 10º.- Se prohibe a los cofrades que cuando caminen hacia la Iglesia, y la procesión se encuentre desfilando, lo hagan por entre las filas, y al terminar la procesión, que regresen molestando a los que todavía siguen desfilando. Para evitar estas anomalías, se asistirá puntualmente a la salida de las procesiones y, en su defecto, para los casos aislados, se procurará transitar por las calles paralelas a las que ocupa el desfile procesional, evitando ésta.




Art. 12º.- Se desfilará con guante blanco o negro, zapato y pantalón negro u oscuro, debiendo vestir la túnica de forma correcta, buscando la mayor uniformidad en sus medidas, llevando subidas las cremalleras, etc, excepto los Soldados Romanos que llevarán su indumentaria tradicional.Salvo autorización de la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías, no se permite que los tronos sean portados por personas que no vistan la correspondiente túnica de esa Hermandad. Salvo necesidad médica justificada, no se debe desfilar con gafas de sol y en todo caso éstas no serán nunca llamativas. Asimismo, tampoco pueden desfilar los carritos de niño por ser elementos ajenos a la procesión.




Art. 13º.- Las normas establecidas para todos los cofrades y/o agarraores son igualmente de obligado cumplimiento para las bandas

1 comentario:

  1. Lo siento, pero lo de las gafas de sol lo veo un poco exagerado, ya que te sale un viernes santo de sol y cualquiera aguanta.

    ResponderEliminar