Este año entre en vigor un nuevo Reglamento de Régimen Interno que regula los desfiles procesionales y las normas que los rigen. En base son las mismas de todos los años, pero se han añadido unos cuantos puntos que eran necesarios para que las procesiones sean solemnes y sobre todo transcurran con el respeto que merecen todos los que forman las filas, los que llevan el trono y los que ven desde la acera.
El Reglamento es de obligado cumplimento para todas las personas que participen en las procesiones y su no observación puede dar lugar a una sanción a la hermandad, por lo que solicitamos la colaboración de todos para seguir avanzando.
Las principales normas son:
Art. 7º.- Los agarraores y el resto de los cofrades desfilarán con el mayor respeto, silencio y compostura, prohibiéndose expresamente a todos: fumar, comer, tomar bebidas de cualquier tipo, hablar en voz alta, etc., con el fin de dar el mayor realce y seriedad a las procesiones. Por razones justificadas se podrá beber agua, debiendo hacerlo siempre con la mayor discreción posible.
Queda prohibido bailar las imágenes y tronos, salvo el Domingo de Resurrección en los lugares y momentos que se acuerde.
Art. 8º.- Si por causa debidamente justificada, algún cofrade tuviese necesidad de abandonar la formación, se ausentará con la mayor discreción y por el tiempo que le resulte imprescindible, regresando lo antes posible. Cualquier alteración que se produzca en la procesión o acto por razón de la ausencia podrá ser motivo de sanción para la hermandad.
Art. 9º.- No se permite a los cofrades cruzar las filas o andar por en medio de la procesión, pues para el caso de necesidad, en la organización de su Hermandad se facultará a una o varias personas, quienes una vez cumplida su labor con la mayor discreción, regresarán a su lugar en la formación.
Art. 10º.- Se prohibe a los cofrades que cuando caminen hacia la Iglesia, y la procesión se encuentre desfilando, lo hagan por entre las filas, y al terminar la procesión, que regresen molestando a los que todavía siguen desfilando. Para evitar estas anomalías, se asistirá puntualmente a la salida de las procesiones y, en su defecto, para los casos aislados, se procurará transitar por las calles paralelas a las que ocupa el desfile procesional, evitando ésta.
Art. 12º.- Se desfilará con guante blanco o negro, zapato y pantalón negro u oscuro, debiendo vestir la túnica de forma correcta, buscando la mayor uniformidad en sus medidas, llevando subidas las cremalleras, etc, excepto los Soldados Romanos que llevarán su indumentaria tradicional.
Salvo autorización de la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías, no se permite que los tronos sean portados por personas que no vistan la correspondiente túnica de esa Hermandad.
Salvo necesidad médica justificada, no se debe desfilar con gafas de sol y en todo caso éstas no serán nunca llamativas. Asimismo, tampoco pueden desfilar los carritos de niño por ser elementos ajenos a la procesión.
Art. 13º.- Las normas establecidas para todos los cofrades y/o agarraores son igualmente de obligado cumplimiento para las bandas.
vergonzosa semana santa, tanta seriedad para luego ¿adelantamientos entre tronos? ¿tronos que vuelven a la iglesia dejando a los demas al amparo de dios? ¿hermandades que retarasan a otras que acaban de agua hasta las cejas? VERGONZOSO deberia haber mas de una dimision....
ResponderEliminar