martes, 15 de diciembre de 2009

LA SEMANA SANTA DE TOBARRA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

El pasado año celebramos el XX aniversario de la declaración de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana Santa. En 1988, al pasar Semana Santa, se recibió al fin la comunicación y posteriormente la declaración fue publicada en el BOE. Por aquél entonces la Semana Santa de Tobarra se convertía así en la primera de nuestra provincia en obtener la declaración, la Feria de Albacete, por ejemplo no era ni siquiera de Interés Turístico Regional y nos colocábamos por encima de celebraciones como la Semana Santa de Toledo, Ciudad Real, Palencia, Ávila, Jumilla, Cáceres, Zaragoza, León, Granada…

Ninguna de ellas tenía el Interés Turístico Nacional cuando Tobarra lo consiguió. En la actualiad todas lo tienen incluso algunas han logrado el Internacional. Eso en sí mismo no es bueno para nuestra Semana Santa, pero lo peor de todo, sin duda es la creencia que está empezando a gestarse, influenciada por no se sabe qué intereses que a veces parecen responder los deseos de nuestros más inmediatos competidores, de que Tobarra no puede o lo que es peor no se merece el Interés Turístico Internacional.

Mucho ha cambiado desde aquellos años ochenta en que con más ilusión que medios se trabajaba por la Semana Santa. Hoy en día, con una Semana Santa con muchos más medios y gente que entonces nadie en su sano juicio, con un mínimo de amor por Tobarra y su Semana Santa puede pretender que nos quedemos anclados y permitamos que otros nos adelanten.

Nunca hemos concebido otra forma de hacer y querer a Tobarra y su Semana Santa si no se quiere lo mejor y difícilmente vamos a mejorar si no creemos en nosotros mismos.

Pero hay más argumentos. Nosotros que nunca nos hemos apropiado de títulos que no nos correspondían, hemos visto cómo la presencia de la Semana Santa de Tobarra en los medios se ha reducido considerablemente desde que otras Semanas Santas y Tamboradas consiguen títulos. Y eso ni es bueno ni es justo.

Tobarra cumple con los requisitos que marca la Orden reguladora de la concesión del título (ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo):
-    Antigüedad. Más de 400 años de tradición en procesiones y tambor.

-    Continuidad en el tiempo. (Salvo el paréntesis de la Guerra Civil).
-    Arraigo en la localidad. (Indiscutible)
-    Originalidad y Diversidad de Actos. (Ninguna tiene Tambor, Bendición, Bajada, Prendimiento, Encuentro, Saludo, Entierro, Artesanía, Tamborada Escolar, Cierre, El Museo del Tambor más antiguo –que no el más subvencionado- del mundo, la primera Escuela del Tambor del mundo…)
-    Haber sido declarada de Interés Turístico Nacional y haberlo estado durante 5 años o más. (Éste apartado daría para más de un comentario)
-    Existencia de equipamientos y plazas hoteleras suficientes en un radio de 50 kilómetros. (También lo cumplimos).

Algunos hechos y dichos que no son ciertos:

-    La Semana Santa de Tobarra no cumple los requisitos para la declaración. Ya hemos visto que no es cierto.
-    La Semana Santa de Tobarra no se merece la declaración. Veamos, aunque las comparaciones son odiosas, y dicho sea con el mayor de los respetos, que cada uno juzgue si nuestra celebración reúne menos méritos que las siguientes fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional:
o    Romería Vikinga de Catoira (3.500 habitantes). Se celebra desde 1960.
o    Tomatina de Buñol. Se celebra desde hace unos 40 años.
o    Rapa das Bestas de Sabucedo (pedanía de A Estrada, 150 habitantes).
o    Festival del Cante de las Minas de La Unión. Se celebra desde 1961
o    Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.
o    Festival del Mundo Celta de Ortigueira. (declarado de Interés Turístico Nacional en 2003).
o    Todas estas fiestas tienen un importante arraigo en sus localidades y sin duda son merecedoras del galardón, pero la Semana Santa de Tobarra, que se celebra desde hace más de 400 años, con actos únicos, ¿no lo merece también?
Una curiosidad, desde 1997 hasta 2003 no se declaró ninguna fiesta de Interés Turístico Internacional y sólo desde 2006 hasta el 8 de junio de este año se han declarado siete varias de las cuales no eran de interés turístico nacional en 1988.
-    Otro argumento: Tobarra no debe buscar el título porque es perjudicial. Bien, el mero hecho de tener el título no significa que los visitantes acudan por centenares de  millares y colapsen nuestra localidad. (ojalá el problema de la Semana Santa fuera qué hacer con tanta gente), ya hemos visto declaraciones de Interés Turístico Internacional cerca de nosotros que han servido, sobre todo para “barrer” aún más nuestra Semana Santa de los medios de comunicación. El mero hecho de buscar el título nos pone a trabajar a todos por un objetivo común.

En definitiva, desde 1988, en que éramos una de las pocas Semanas Santas de España en tener el título de Interés Turístico Nacional, hasta hoy, nuestra Semana Santa no ha parado de crecer y mejorar año tras año. Sin embargo en este tiempo muchas Semanas Santas nos han alcanzado y algunas que entonces no eran “de Interés Turístico Nacional”, han conseguido ya el Internacional.

Por eso abrimos el debate, ¿Debe solicitarse para la Semana Santa de Tobarra el título de “Interés Turístico Internacional”?.


1 comentario:

  1. Por supuesto que debe de tener ese titulo... aunque en otras cuestiones no este de acuerdo en esta soy tajante. Y no debemos consentir que el desanimo ni el pesimismo reinante deje de lado una cuestion de honor como esta. No osemos a compararnos con Cordoba, Cartegena, etc, pero tampoco comparemos fiestas como la Tomatina, con la SS de Tobarra.

    ResponderEliminar